LA RADIO ENREDADA

Tipologías de uso de las redes sociales en las radios informativas argentinas.

La radio atravesó cambios tecnológicos, institucionales y contextuales. Cada una de esas transformaciones permitió su resignificación. En la actualidad, la radio atraviesa “un proceso de abandono de su corporeidad material para ramificarse y permanecer sólo como lenguaje” (Avilés Rodilla, 2017, pág. 243) al que se puede acceder a través de distintos soportes y plataformas. En el contexto de la convergencia digital, los medios de comunicación tradicionales y los periodistas se encuentran obligados a redefinir sus roles, tareas y estructuras narrativas para aprovechar las nuevas tecnologías y no perder terreno frente a otros medios. 

Es en este escenario qué medios, periodistas y públicos conforman un nuevo ecosistema que permite el intercambio de informaciones, opiniones, puntos de vista, etc.  El trabajo de Claudio Avilés Rodilla intenta “sistematizar y analizar las estrategias de adaptación al entorno multiplataforma de las radios informativas argentinas, haciendo foco en las prácticas de uso y articulación con las redes sociales digitales”  (Avilés Rodilla, 2017, pág. 245). Para este estudio, el autor analizó radios argentinas con cuentas activas en Facebook y Twitter.

El autor incluye el concepto de cibermedio: “todos aquellos medios de comunicación que emplean el espacio de Internet para la distribución pública de informaciones periodísticas” (Salaverría, 2005, como se citó en Avilés Rodilla, 2017) “o cualquier tipo de contenidos, utilizando el lenguaje multimedia, hipertextual e interactivo” (López y Otero, 2007, como se citó en Avilés Rodilla, 2017) que convergen en un mismo sistema. 

Los cibermedios pueden producir o gestionar contenidos según las siguientes lógicas: 

  • Transcripción: el medio (o periodista) replica el mismo contenido en otra plataforma sin tener en cuenta su lenguaje propio.
  • Adaptación: la historia es adaptada a otros entornos o plataformas.
  • Expansión: el relato original es enriquecido con información, opinión e ideas, a través del contenido multimedia. 
  • Pesquisa: es la búsqueda, relevamiento y rastreo como insumo para la producción de información periodística.
  • Interactividad: el medio promueve intercambios con la audiencia.

En el entorno de la convergencia la radio (y los medios tradicionales en general) son productores y distribuidores de sus propios contenidos informativos a través de distintos soportes tecnológicos (el aparato de radio, el televisor, los celulares, etc.) y de plataformas digitales (sitios web, redes sociales, apps, etc.). Las audiencias aportan información de manera constante. El autor incorpora una clasificación de los procesos de producción e intercambio de los discursos periodísticos en la web: 

  • Multiplataforma: son discursos que se adaptan y/o transcriben a distintos soportes pero que no tienen aportes de las audiencias-usuarias.
  • Crossmedia: son discursos que se distribuyen en distintos soportes y plataformas, cada mensaje es independiente y contribuye a la historia original. En este caso no hay aportes de las audiencias, ya que solo lo consumen o lo propagan.
  • Transmedia: la información es distribuida en distintos soportes y plataformas, pero cada mensaje es único, tiene autonomía y expande el universo informativo. La audiencia. Este tipo de discurso permite extender la historia a nuevos espacios y nuevos consumidores. La audiencia-usuaria es co-creadora y expansora de la información. 

La ciberradio y el periodismo 

La ciberradio propone cambios, aportes, contenidos y tratamientos informativos distintos de la radio tradicional y de la radio por Internet (modelo que solo utilizaba la web como herramienta de distribución). En el modelo de la convergencia, el destinatario no es solo oyente y además cuenta con un sistema de almacenamiento informativo a su disposición. Esto último es importante ya que minimiza la fugacidad del medio y permite ilimitados accesos al contenido. Los recursos que incorpora la ciberradio permite hablar de una renovada identidad ciberradiofónica, sin embargo el autor insiste en no abandonar su eje fundamental: el sonido. “El lenguaje multimedia, hipertextual e interactivo debe servir de complemento y ampliación de la narratividad sonora de la ciberradio, en búsqueda de una profundización y densificación informativa para acercarse a un público rejuvenecido” (Avilés Rodilla, 2017, pág. 249).

Las redes sociales

El creciente uso de las RR.SS. (redes sociales) ayuda a configurar un escenario periodístico en el cual la noticia es un proceso dinámico y colectivo, y no un producto cerrado. Esto se debe a que la construcción de la información e imposición de agendas deja de ser exclusivo de medios y periodistas, porque se modifican los modos de recolectar datos, de comunicar, compartir y mostrar noticias. Las audiencias tienen ahora un consumo informativo multiplataforma.

Claudio Avilés Rodilla propone tres modelos generales para diferenciar los usos que las ciberradios hacen de las RR.SS.: 

  1. Como estrategia de distribución informativa: se refiere a las acciones que los periodistas y comunicadores realizan para compartir contenidos informativos con sus oyentes. Es usual que en la actualidad las ciberradios informativas utilicen las RR.SS. para distribuir contenido que deriva de los boletines informativos horarios y/o de los programas. Los mensajes son adaptados a cada plataforma y complementada con fotografías o con un link al sitio web de la ciberradio.
    A su vez, el autor diferencia los formatos de distribución informativa en las RR.SS. en función del tipo de información compartida.
    1. Información noticia: actualidad informativa, opinión y análisis.
      1. Transmisión en vivo (streaming): filmaciones en vivo (desarrollo de entrevistas, editoriales, etc.) pueden visualizarse en el storyline. 
      2. Enlace a la actualización informativa en los sitios web de las emisoras: son mensajes con títulos parcialmente descriptivos o enigmáticos, que apelan a la curiosidad del oyente-usuario, que deberá acceder para completar la lectura o escucha. Suelen ir acompañados de una imagen o fragmento de escucha.
      3. Transcripción de fragmentos de contenidos noticiosos: Son mensajes con segmentos de entrevistas que pueden ser publicados durante la entrevista (funciona como anzuelo para que el oyente acceda a la transmisión en vivo) o al finalizar la misma (lleva al oyente los fragmentos más destacados de la entrevista).
      4. Enlace para la re-escucha de contenidos por ondemand o podcast. Los links dirigen al usuario a la web donde se almacenan los audios. Suelen aparecer eslogan como “si te perdiste la entrevista…”, “volvé a escuchar la columna de…”, “reviví el segmento de…”, etc. 
      5. Cobertura en tiempo real: es usada para transmitir información minuto a minuto de eventos de interés, como deportes, elecciones, encuentros, etc. La RR.SS. más utilizada para este tipo de distribución es Twitter, debido a sus características.  
    2. Información servicio: se refiere a la publicación de contenidos informativos como el pronóstico del tiempo, estado del tránsito, cotización de monedas extranjeras, entre otros. Estas publicaciones dependen de la actualización informativa de la emisora de antena y luego es adaptada o expandida con recursos gráficos.
    3. Información institucional: Contenidos informativos promocionales de la propia emisora.
      1. Promocionales de la emisora: información de la emisora como institución: dirección postal, enlace para la escucha en vivo, vías de contacto, etc. Suele incluir enlaces, emojis, imágenes de marca y/o fotografías. 
      2. Promocionales de programas: incluye tres estrategias no excluyentes. 
  • Conjunción de una fotografía del conductor (o el staff del programa) y la descripción del programa en texto (horarios, nombre, propósitos, eslogans, temas, etc.). 
  • Videos breves del conductor del programa invitando a escuchar el programa.
  • Segmentos del desarrollo del programa, anuncio de entrevistas o abordaje de contenidos particulares para promover la escucha.
  1. Información de ocio: Busca redirigir al oyente-usuario a contenidos humorísticos grabados de la emisión en vivo y fragmentados para su re-escucha. Algunas emisoras construyen notas que sistematizan y agrupan memes sobre un acontecimiento público en particular. Lo importante en este punto es que la viralización de este tipo de contenido humorístico se convierte en un acontecimiento noticiable. 
  1. Como estrategia de pesquisa: implica la previsión de estrategias de búsqueda particulares y la distribución táctica de sedales para la captura de informaciones al instante de su publicación. Si bien estos usos abren nuevas posibilidades a las radios, también alteran los criterios periodísticos de atribución de importancia y jerarquización informativa.
    El autor propone la siguiente clasificación de los usos más extendidos en las RR.SS.:
    1. Ámbito de acceso a fuentes de información: El acceso rápido y seguro a las fuentes informativas es un atributo muy valorado, por lo cual los plazos del trabajo periodístico de acortan. Las RR.SS. se convirtieron en el medio de publicación principal de los actores sociales y políticos e intituciones (funcionarios políticos, cuentas oficiales, deportistas), que en muchas ocasiones reemplaza las tradicionales gacetillas o comunicados de prensa. Esta es información directa o de primer orden, lo que genera mayor confiabilidad y credibilidad a la noticia.
      Además las ciberradios suelen utilizar fotografías o filmaciones de usuarios que resultan protagonistas o testigos de un acontecimiento.
    2. Instrumento de verificación informativa: muchos equipos utilizan las redes para verificar la información.
    3. Recopilación informativa crowdsourcing: las ciberradios o periodistas invitan a los oyentes a compartir en las redes cualquier tipo de información, fotografías o videos asociadas a un acontecimiento noticiable. Dicho suceso suele ser muy complejo porque ocurre en distintos lugares de manera simultánea por lo cual puede resultar inaccesible para los comunicadores. Se utiliza la mención directa del medio o periodista o hashtags. Además puede utilizarse como sondeo de información mediante encuestas. 
    4. Seguimiento de tendencias: las RR.SS. suelen ser utilizadas como termómetro de preferencias temáticas o caja de resonancia de contenidos sociales. 
  2. Como herramienta para la interacción e interactividad: El autor diferencia ambos conceptos.
  • Interacción se refiere “a las acciones, relaciones o influencias recíprocas entre dos o más personas, animales u objetos” (Avilés Rodilla, 2017, pág. 261). Los oyentes-usuarios utilizan las RR.SS. para enviar mensajes que son leídos al aire.
  • Interactividad implica un diálogo mediante un software informático entre una persona y un dispositivo electrónico, con unos contenidos, o bien entre varias personas mediados por una máquina (Cebrián Herreros, 2008, como se citó en Avilés Rodilla, 2017, pag 261.). Esta herramienta representa un desafío para las ciberradios, que aun se encuentra en proceso de exploración y crecimiento.
    Este concepto debería transformar el modelo tradicional de difusión de contenidos y apelar a un “modelo de diálogo y de intercambio comunicativo más horizontal mediado por la tecnología” (Avilés Rodilla, 2017, pág. 262).
    En este modelo la audiencia participaría de manera proactica y colaborativa en la producción informativa. 

En conclusión, cabe destacar que las potencialidades de internet y las redes sociales pone en crisis las formas tradicionales de hacer radio. Además, el autor afirma que las audiencias adquieren la capacidad de producir y distribuir contenido en las RR.SS., esto genera una crisis de la autoridad de los periodistas y medios. Muchos líderes de opinión o personas influyentes adquirieron importancia a partir de las redes. En este sentido, la radio y los distintos medios tradicionales deberían revalorizar su rol de editores y productores de contenidos de actualidad y revisar prácticas y valores periodísticos ante sus viejos y nuevos públicos. Ya que de perder la credibilidad, podrían perder la batalla por la autoridad en el entorno de internet y las redes sociales. 

Bibliografía:

Labate, C. y Arrueta, C. (2017) LA COMUNICACIÓN DIGITAL. Redes sociales, nuevas audiencias y convergencia: desafíos y oportunidades para la industria, el Estado y los usuarios. Cap. 14, Claudio Aviles, La radio enredada. Tipologías de uso de las redes sociales en las radios informativas. 

Por Sofía Espín y María Dulce Cortes.

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