LA COMUNICACIÓN POLÍTICA EN LA ERA DE DATOS Y RELATOS

La actualidad de las estrategias electorales enmarcadas en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

La comunicación política y los medios digitales como tema implica asumir el desafío de definir un objeto complejo. Actualmente disponemos de mucha información, tenemos más datos que en toda la historia precedente. Las técnicas de Big Data se han vuelto más relevantes en las campañas políticas porque hoy tenemos la posibilidad de analizar y procesar esa enorme cantidad de información.

La comunicación política en la era de la información -cuyo objeto es la construcción social de sentidos- también se presenta como una materia de contornos difusos, experimentales, abiertos a la investigación. Esta tiene por objetivo dialogar con un mundo fragmentado. En lo colectivo debido al debilitamiento de los grandes productores de sentido del siglo pasado (partidos políticos, organizaciones sociales, sindicatos). Y desde lo individual, por ciudadanos convertidos en audiencias cada vez más fraccionadas en su atención. A su vez, se presenta una redefinición de los públicos, por las nuevas generaciones que se incorporan a la vida política y que por primera vez vienen constituidos como sujetos digitales .

Fuente: Galup, L. (2017). Distribución de Electores por Grupo Etario

Existen dos ejes articuladores:

  • Datos: almacenamiento, análisis y generación de estrategias basadas en el procesamiento de grandes volúmenes de información provenientes de los medios sociales y que permiten generar sofisticados sistemas de microsegmentación de las estrategias de comunicación.
  • Relatos: dimensión vinculada a la generación de contenidos, de historias transmedia que forman el núcleo central de las estrategias de comunicación política de la actualidad. Ambas dimensiones se nutren y retroalimentan.

La importancia de los datos y relatos en la comunicación política

Por un lado, los datos están haciendo repensar gran parte de las estrategias de comunicación política. Toda acción de los usuarios deja una huella en Internet que es almacenable y analizable, sea voluntaria o involuntaria. Esta huella habla de los gustos, intereses, tiempos, recorridos y actividades de cada uno de los millones de personas que acceden a diario a la Web.

Por otro lado, el ser humano es un ser de relatos. Y por ello, las historias han penetrado todas nuestras formas de interacción con el mundo. Los medios sociales requieren enfocarse en ellas, transmitir ideas y generar emociones a través de soportes que favorezcan la propagación del contenido. En la actualidad, el video es la herramienta más utilizada para el consumo online, seguida por el meme. A través de estos lenguajes orgánicos de la red es necesario trabajar para lograr una eficaz estrategia de comunicación política.

Entonces, el desafío es poder generar historias  a partir de ideas, de propuestas, de visiones del mundo. Se trata de utilizar tres pilares fundamentales: buenos contenidos, activismo digital y publicidad.

Al mismo tiempo, es importante destacar la característica de los públicos que también es novedosa. Es decir, interactuamos con ciudadanos que tienden a abandonar los consumos dirigidos a grandes audiencias y que encuentran cada vez más satisfechos sus consumos culturales en propuestas diferenciadas, que permiten construir identidades de tribu, de fans y no ya grandes identidades colectivas. La importancia de los datos en estos contextos es evidente, porque nos permiten generar mensajes relevantes para públicos microsegmentados por intereses, gustos, aspiraciones o preocupaciones.

También es importante, la construcción de comunidades para cualquier iniciativa en medios sociales. Esta es una de las tareas más dificultosas de la comunicación, porque requiere tiempo, ganarse la confianza de los usuarios y entender las lógicas de cada red.

Mediaciones de la política en las sociedades red

Actualmente, las redes sociales sirven para informar a los ciudadanos desde una diversidad de fuentes. Las movilizaciones, militancias digitales, convocatorias, periodismo ciudadano y activismo en la red son nuevas formas de participación ciudadana en política, y debemos comprender su importancia a la hora de elaborar un plan de comunicación digital.

A través de las redes los políticos se han convertido en medios de comunicación. Por lo tanto, debemos asumirlas como medios en red en donde los contenidos cuenten historias, inviten a la colaboración,  participación y a incentivar la escucha.

PRESUPUESTO INVERTIDO EN ANUNCIOS DE FACEBOOK E INSTAGRAM

CANTIDAD DE ANUNCIOS PUBLICADOS EN FACEBOOK E INSTAGRAM

En cierta medida, las posibilidades son infinitas, y dependen de la creatividad y de los recursos disponibles. Se trata de llegar a nuevos públicos, transmitir ideas mediante soportes novedosos, conectar lo lúdico con lo político y generar bases de datos de usuarios.

Es por esto que, la política en medios digitales compite por la atención de ciudadanos en ecosistemas sobrecargados de información y de estímulos. A través de las redes sociales, los políticos intentan generar conexiones con los ciudadanos, y los datos que disponemos de ellos nos permiten saber de qué forma podemos lograr que dediquen algunos segundos de la poca atención que disponen a lo que nos importa que conozcan de nuestras propuestas.

Para todo lo mencionado anteriormente es necesario contar con un equipo de comunicación interdisciplinario, formado por profesionales de distintas áreas (programadores, comunicadores, especialistas en opinión pública, analistas de redes y datos, psicólogos, periodistas, planificadores de medios) que aporten sus conocimientos a la hora de elaborar el plan comunicacional.

Cabe destacar que la comunicación política en tiempos de convergencia es un recorrido aún exploratorio por una serie de herramientas y técnicas novedosas y en desarrollo. Además, la política de la convergencia no llegó para cerrar o reemplazar  tecnologías sino para fragmentarlas.

Por todo lo anterior, podemos concluir afirmando que el mayor problema de cualquier estrategia de comunicación política es saber enfrentarse a las ciudadanías múltiples y a las participaciones políticas “líquidas” (Bauman, 2002).

Para ampliar y ejemplificar la información invitamos a mirar el siguiente video:

https://drive.google.com/file/d/1IMjQxpfpn35giS7NxQU8Njo8G6VHCDGA/view

Alumnas:

  • Oriana Godoy MU:15757
  • Guadalupe Quiles MU:15705

Fuente:

  • GALUP, L. (2017). Datos y relatos para la comunicación política. En la comunicación digital – Capítulo 8

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