El escenario convergente: los nuevos modelos en la radio

Actualmente existe un nuevo escenario para el sistema de medios de comunicación que se traduce en una serie de cambios a nivel tecnológicos que le influyen. La llegada de las telecomunicaciones, es decir de la transmisión de datos, telefonía y principalmente el internet, cambiaron las formas de producción, difusión y comercialización de información y entretenimiento de los medios de comunicación tradicionales. La denominada convergencia ya cambió la forma de “hacer radio”.

Según autores como Salaverría, García Avilés y Masip (2008), la convergencia en los medios de comunicación es definida como una confluencia de tecnologías, como un sistema y un proceso. Esta afecta a las esferas tecnológica, empresarial, profesional y de contenidos de las empresas de medios. En este sentido, Internet rompió las limitaciones tecnológicas y de soportes. A su vez, la digitalización y la expansión de las redes habilitaron el aumento de las distintas plataformas online.

La llegada del internet aún se encuentra en pleno auge y expansión. El 68% de los argentinos tiene este tipo de conexión y navega en la red un promedio de 4,5 horas diarias. Ante esto, los medios de comunicación tradicionales se han visto afectados a nivel de audiencias. En el caso de la radio y los canales de televisión abierta, han perdido una tercera parte de su audiencia.

¿Hacia dónde van los consumidores de los medios de comunicación tradicionales?

En Argentina, los lectores, oyentes y televidentes destinan su tiempo a navegar en internet. Según, Marino y Espada (2017), “El 85% de los usuarios argentinos de internet utiliza las redes sociales”. Las redes sociales que más usuarios concentran son: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, YouTube y más recientemente TikTok. Estas redes son utilizadas mayormente por jóvenes de entre 16 y 34 años. Allí es donde buscan y encuentran información y entretenimiento.

A su vez, el 91% de los usuarios escucha música mientras navega o la usa con ese fin. YouTube y Spotify son las plataformas más elegidas. Por último, las aplicaciones Over-The-Top (OTT), como Netflix, YouTube y las versiones de los canales en streaming están en crecimiento, siendo la primera la más elegida.

El escenario de la radio en Argentina

En la provincia de Buenos Aires, la situación de la industria radiofónica muestra tendencias contradictorias. Por un lado, hay pérdida de audiencia y, por el otro, hay un sostenimiento de su participación en la torta publicitaria. El único consumo que muestra un crecimiento es el que se da a través de smartphones y computadoras. Sin embargo, los sistemas analógicos siguen siendo los más usados, es decir el aparato tradicional, auto-radio y FM. Estas pérdida de audiencia se produce, en un primer momento, por los tipos de contenidos que producen las radios tradicionales. Otra de las razones es que la radio por aire se escucha cada día peor debido a la mala gestión del espectro que realiza el Estado argentino. Por último, están las causas económicas, ya que las emisoras han dejado de buscar y competir por las audiencias, debido a la alta pauta que reciben de los gobiernos.

En este nuevo escenario convergente confluyen nuevas y diversas plataformas radiofónicas junto con las formas tradicionales. En San Juan, podemos destacar a la página web de Radio Universidad. Originalmente como medio tradicional, que se transmite en el 93.1 FM, cuenta ahora con un área destinada a la producción de noticias periodísticas que están acompañadas con su respectivo podcast. A su vez, en la misma página se puede sintonizar la radio. Otro ejemplo de este tipo es la web de la radio sanjuanina AM 1020. En esta página podemos escuchar la radio pero mediante una transmisión audiovisual en vivo.

También existen los actores nativos de las plataformas conectadas a internet. Por el lado de los actores nativos de las plataformas conectadas a internet se pueden mencionar dos casos. Estos se destacan por haber comenzado a producir contenidos radiofónicos en internet, de allí el nombre de “nativos”. Predominan los podcast y la trasmisión en vivo de programas radiales sólo por internet, al menos en su primer momento. Este es el caso de la radio Futurock (futurock.fm), que en su página web predominan la producción de podcasts y la escucha de su programación en vivo. Otro de los casos nativos es el de RadioCut. Esta plataforma pertenece al grupo de los agregadores radiofónicos. Lo que lo diferencia es que permite un consumo asincrónico, cuenta con un archivo de grabaciones de meses de la mayor parte de las radios argentinas. De esta manera, permite que haya un archivo de las transmisiones en vivo de las radios AM y FM.La llegada de las telecomunicaciones y los cambios tecnológicos que trajo consigo abrió un nuevo espectro que se creía irrompible en los medios de comunicación tradicionales: romper con las limitaciones tecnológicas y de soportes. Lo que permite nuevas posibilidades de archivo y, por lo tanto, de consumo. Es tarea de las empresas de medios de comunicación poder adaptarse a estas nuevas ”reglas de juego”, para poder mantener su audiencia y ganar otras.