Apropiación Social de Tecnologías: las nuevas herramientas para su abordaje

Debido al crecimiento de las tecnologías digitales en los últimos 40 años, desde las Ciencias Sociales se comienza a indagar cómo estos artefactos afectan los vínculos sociales y a su vez cómo las relaciones sociales pueden decirnos algo sobre la forma en que se estructuran este tipo particular de tecnologías. En tal sentido y pensando en los modos y contextos en que los sujetos se relacionan con estas, surge el término de Apropiación de Tecnologías. Con él se busca comprender tanto las prácticas individuales que se dan a partir de la implementación de tecnologías, como la incidencia social o regional que tienen las diversas políticas públicas en cada país, poniendo especial énfasis en los sectores vulnerables.

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El presente artículo problematiza el concepto de Apropiación de Tecnologías y propone en su lugar los términos de apropiación reproductiva, apropiación creativa, apropiación cooptativa y creación tecnológicas. En esta oportunidad, se complejiza la tipología de Apropiación Tecnológica (AT) y se presenta una tipología de Creación Tecnológica (CT).

Apropiación y Creación Tecnológica: una tipología posible

En esta ocasión se utilizará el concepto de Apropiación Tecnológica (AT) buscando contemplar y comprender los vínculos que los seres humanos establecemos con las tecnologías, donde lo importante está en subrayar que la tecnología constituye siempre un componente que es humano, siendo el resultado de una creación y un proceso inserto en relaciones y dinámicas de poder, culturales, sociales, económicas, políticas e ideológicas de nuestras sociedades.

Apropiación Tecnológica Adoptada o Reproductiva

Este tipo de apropiación refiere a un aprendizaje, representaciones y valores en el uso de una tecnología según los fines para los que ésta fue pensada y desarrollada. Se partiría de un no saber, pasando a un saber básico, teniendo como meta final e ideal el manejo experto de las tecnologías digitales, pero siempre dentro de los márgenes dispuestos en y por las tecnologías ya existentes. Esto sucede ignorando todo saber externo a lo tecnológico que pueda influir en esa apropiación. De esta forma, este tipo de apropiación remite a hacer propia una tecnología pensada como algo externo, pero de forma que su utilización sea una reproducción de las disposiciones de uso.

Apropiación Tecnológica Adaptada o Creativa

Este tipo remite a la utilización de una tecnología ya existente pero su aprendizaje, usos y prácticas no son necesariamente las planificadas en el diseño de estas tecnologías. Es decir, refiere a realizar otros usos, nuevos y originales o simplemente que en la práctica de uso se haya abierto la posibilidad de realizar acciones no esperadas a priori, muchas veces contando con la ayuda de la creación de contenidos, aplicaciones o extensiones que permitan esto.

Cabe destacar que, si bien conlleva su cuota de originalidad y creatividad, no implica la creación de otro tipo de tecnologías, sino en la realización de usos y prácticas originales y alternativas a las pensadas de antemano en el desarrollo de las mismas.

Apropiación Tecnológica Cooptativa

Esta categoría intenta dar cuenta de otras formas de apropiarse de algo, ya que poco se habla de las formas de apropiación efectuadas no por los individuos o colectivos que deseen incluirse digitalmente, sino por aquellas empresas, corporaciones o gobiernos que son mayormente los creadores de los principales artefactos, aplicaciones, plataformas, software y hardware, pero que a su vez suelen realizar diversas prácticas para apropiarse de las creaciones y usos originales de otros mayormente con fines mercantiles.

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Aquí juegan un papel muy importante los derechos de propiedad intelectual de las diversas tecnologías, ya que esto influirá directamente en cada subcategoría de acuerdo al modo y forma en que estos hayan sido licenciados/patentados y de acuerdo a quién ostente su titularidad.

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Dentro de este tipo de apropiación, podemos encontrar tres modalidades principales realizadas para la cooptación de creaciones o usos originales de tecnologías:

  • 1) Cooptación directa: si la invención o uso original fue realizada sin una reglamentación o licencia que respalde la propiedad de su autoría es plausible de ser cooptado e incorporado a la lógica y desarrollos mercantiles particulares del apropiante sin mayor explicación.
  • 2) Cooptación por compra: si el desarrollo creado y/o creativo no puede ser cooptado de forma directa por ya estar licenciado o patentado, la cooptación se realiza mediante la compra de lo creado para luego incorporarlo en la lógica mercantil particular del comprante. En esta modalidad no sólo es posible comprar el producto creado sino también a sus creadores, al poder ser ofrecidos diversos contratos laborales para continuar desarrollando el producto u otros similares, pero bajo régimen de contrato laboral con los derechos de propiedad intelectual adjudicados al empleador.
  • 3) Cooptación por imitación: si el desarrollo creado y/o creativo no puede ser cooptado de forma directa, si su régimen de licenciamiento remite a una imposibilidad de venta o si sus creadores no desean venderlo, siempre es posible realizar un desarrollo similar o cuasi idéntico al que desea ser cooptado.

Creación Tecnológica (CT)

Este tipo difiere de los tres anteriores porque no se trata de incorporar las tecnologías tal como fueron pensadas, o de forma adaptada, o de cooptarlas, sino que estamos hablando del proceso de crear las propias tecnologías. La posibilidad de crear requiere de diversos saberes y conocimientos técnicos, científicos y prácticos, muchas veces aprehendidos en la(s) apropiación(es) tecnológica(s). Pero también se relacionan con otros saberes, con diversos contextos histórico-sociales, con estrategias, necesidades, trayectorias y con las
motivaciones de los actores-creadores que participan en los procesos de CT. Muchos otros factores y variables sociales, políticos, culturales y económicos también influyen en los individuos, colectivos y grupos a
la hora de crear tecnología. Al analizar este tipo de fenómenos, las relaciones,
derivaciones y consecuencias son siempre múltiples y no lineales: que existan procesos de AT no significa, aunque puede suceder, que devendrán necesariamente en procesos de CT, ya sea en un futuro cercano, mediano o lejano.

Si bien podría objetarse que muchas de las creaciones originales de individuos y grupos son similares o análogas a otras tecnologías digitales ya existentes creadas por corporaciones, gobiernos o por otros individuos o colectivos, es necesario remarcar que todo artefacto técnico dispone de una serie de intereses, prácticas y saberes políticos, económicos, sociales y culturales que le han dotado de una forma y capacidades y no de otras. Por tanto, aunque la CT sea similar o tenga diversos usos y herramientas similares a otros, los sujetos, motivos, contextos e intereses que lo han originado difieren notablemente unos de otros. Podemos pensar cuatro tipos de creaciones tecnológicas distintas:

1) CT con fines económicos: desarrollada en contextos empresariales, pero también con apoyos y subvenciones gubernamentales. Este tipo de creación persigue el objetivo de desarrollar tecnologías, innovaciones e invenciones con fines de inserción en diversos tipos de mercados que brinden un rédito económico a corto o mediano plazo.

2) CT social con fines de autofinanciamiento: desarrollada en contextos de colaboración grupales. Tiene como motivación desarrollar tecnologías que puedan usarse para mejorar la calidad de vida o desenvolvimiento social, económicoy cultural de sus potenciales usuarios. La meta es lograr un financiamiento autogestivo del grupo creador y generar una mejora o ayuda para sus usuarios.Casos de este tipo de creación son grupos de desarrolladores de aplicaciones o diseños para personas con discapacidad, cooperativas de software, entre otras.

3) CT activista o con fines de acción colectiva e intervención social: a diferencia de la AT adaptada, el propósito de los colectivos y movimientos al diseñar y elegir las distintas herramientas, es poder crear un espacio personalizado que permita desenvolver sus prácticas sin depender de las que ya vienen prefijadas en otras plataformas. Asimismo, se realizan en vistas de preservar la seguridad y privacidad de los datos de los miembros de los colectivos y movimientos dada la consabida peligrosidad que implica utilizar plataformas y aplicaciones bajo la propiedad de diversas compañías y corporaciones.

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Conclusiones

El artículo ha propuesto una tipología para analizar la relación que se establece, de múltiples modos, entre los actores sociales y las tecnologías digitales. Los conceptos y tipología de AT y de CT tienen como objetivo principal complejizar el abarcativo y amplio concepto sobre la Apropiación de Tecnologías. Bajo éste, modos bien diferentes en que los sujetos nos relacionamos con las tecnologías, quedan categorizados en el mismo concepto, cuando en la práctica misma se trata de modos que conviven, pero que son diferenciables. En este sentido, la aplicación a casos concretos estudiados apuesta por testear la utilización de estas tipologías para ir mejorando y perfeccionando las mismas, ya entreviendo en este breve artículo distintos tipos de AT y CT posibles y no meramente apropiación de tecnologías a secas.

El enfoque propuesto pretende enriquecer las nociones instrumentales que conciben a las tecnologías como algo dado y que por existir deben ser usadas, tomadas y apropiadas para conseguir la inclusión e incorporar las competencias que los postulados de la denominada Sociedad de la Información exigiría.

Por último, y lejos de cerrar esta discusión, lo que se considera es que este aporte contribuya a profundizar la reflexión en torno a la relación entre actores y tecnologías digitales en sus diversas aristas. Pensar los modos en los cuáles estas relaciones suceden nos ayuda a comprender nuestras sociedades contemporáneas.

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