Narrativas Transmedia

Abrimos este espacio para compartir diferentes contenidos transmedia. En particular, les dejamos material producido por la Cátedra Latinoamericana de Producciones Transmedia de no ficción que tienen como punto de anclaje la Web. Les dejamos estos primeros tres ejemplos, son excelentes producciones realizadas en Argentina y por Universidades Nacionales.

Esperamos sus comentarios y aportes.

Para comentar, accedan previamente con usuario y contraseña; luego van a la página donde está esta entrada y cliquear en «Deja un comentario».

5s comentarios

1. Me super gustaron todas las producciones realizadas por las Universidades Nacionales, sería genial (y un sueño) que algún día nuestra facultad logre hacer algo así! Como otros ejemplos (diferentes):
    – La primera serie (de Chile) transmedia de género policial, se desarrolló en comics, entrevistas, diferentes juegos y la ficción. http://www.puzzlenegro.cl/
    – y también la página de las conferencias TED en formato transmedia https://www.tedxtransmedia.com/

2. Hola!! Me encantaron los contenidos propuestos, comparto otro ejemplo de narrativa transmedia que encontré. Se trata de una serie de televisión española llamada «El ministerio del tiempo» que cuenta con 4 temporadas. La serie en España generó un gran revuelo, dando lugar a la creación de una fuerte comunidad de fans. Los mismos fans, muy activos en las redes sociales, empezaron a producir contenido propio, como fanfics, cuentas de los personajes en twitter, aplicaciones, gifs, e incluso cuando corría el rumor de que la serie podía no ser renovada, se movilizaron en las redes para evitar esto.

La sociedad RTVE (Radio Televisión Española) desde la primera temporada de la serie, ha creado un universo que amplía la experiencia de la serie misma, incorporando otros contenidos de ficción y materiales en redes sociales. En la página web de la empresa, en el apartado que corresponde a la serie podemos encontrar los capítulos, las mejores escenas, las historias de los personajes, experiencias de realidad virtual, cómics sobre la serie, adelantos de temporada, y también los tonos y la música de la misma.

3. Me parecen muy interesante este tipo de propuestas y mas ahora con las condiciones mundiales. Sería muy interesante poder, desde la UNSJ, organizar alguna plataforma similar a las propuestas por la cátedra para poder compartir los trabajos que realizamos en nuestros aprendizajes.

4. Están muy buenas las propuestas y todo el alcance que genera lo transmedia en la sociedad. Es genial la idea de que con las narrativas transmedia, a través de lo que aporte cada soporte, se pueda conocer la totalidad de lo que se busca tratar.
    Comparto una definición por parte de Diego Rivera, director de estrategia y creatividad “Transmedia es un proceso narrativo basado en el fraccionamiento intencionado del contenido y su diseminación a través múltiples plataformas, soportes y canales, con el fin de que cada medio cuente una parte específica y complementaria de la historia”.
    Marvel Studios amplío sus historias narradas al cine, creando el UCM (Universo Cinematográfico Marvel) en donde los contenidos de los cómics se plasman en peliculas y todas estan conectadas entre sí. También las historias de los personajes se conectan en simultaneo con series y cortometrajes.

5. Hola!! me parecieron muy interesantes las producciones propuestas, las temáticas que eligieron desarrollar me parecieron muy llamativas y atrayentes para cualquier público. Lo que más me gusto es que son producciones realizadas por Universidades Nacionales de Argentina.
    Como a modo de ejemplo comparto este link como base de uno de los fenómenos de este tipo más grandes de los últimos tiempos, Harry Potter, el cual permitió mostrar estas narrativas, no solo desde una perspectiva teórica, sino también desde un punto de vista práctico.

Saludos 🙂