Influencia de las Redes en el espectro político

Por Alejo García Pinto y Martín Pérez Ferreyra

La actualidad política de la Argentina se encuentra atravesada por una polarización de ideas y opiniones con respecto a los mandatarios políticos. Esto sin duda, ha influido debido al papel que juegan las redes sociales al momento de informar a los públicos sobre la realidad política del país. Las plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter se han convertido en los principales canales de participación política en el mundo y en nuestro país. En el mejor de los casos, las redes sociales permiten la pluralidad de voces de candidatos políticos, el recaude de fondos y la movilización para generar un consenso/apoyo político. Pero en el peor de ellos, las redes sociales permiten la difusión de información falsa y alimentan el discurso incivil, engendrando el cinismo y la desconfianza en el electorado.

Marcelo Brunet ejemplifica en su texto “Sociedades Binarias. La polarización del ser digital”, sobre el uso de las redes en la campaña política desarrollada en Jujuy en el año 2015 y, además nos muestra el aspecto negativo que tienen los medios sociales.

En el año 2015 fue cuando las redes sociales, las páginas web y las propuestas interactivas irrumpieron fuertemente la campaña electoral y la agenda electoral de Jujuy, generando estrategias y contraofensivas de campaña negativa (aquella que busca afectar la imagen del adversario). Los principales candidatos del esquema bipolar de Jujuy en ese año eran, Eduardo Fellner (FPV) y Gerardo Morales (UCR). Ambos debutaron en las redes sociales en esa campaña electoral generando más de 13 mil seguidores en Twitter (Morales) y 3 mil seguidores (Fellner).

Este tipo de estrategia de existir y de generar consenso en las redes no es algo que se haya dejado de lado, al contrario, en la actualidad (14/4/2022) los principales políticos que hoy generan el mundo bipolar de la Argentina cuentan con una gran cantidad de seguidores en sus redes sociales. Alberto Fernández (Frente Todos) cuenta con 2.1 millones de seguidores en Twitter y, por el otro lado, Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) tiene un total de 5.1 millones de seguidores en la misma red social. Esto demuestra que, no solo que ha aumentado el protagonismo de las redes en el mundo político, sino que los gobernantes ahora poseen una influencia en la sociedad nunca antes vista.

Volviendo al caso electoral de 2015, los medios que concentran la distribución de la información en la provincia de Jujuy son: TodoJujuy.com, Jujuyalmomento.com y TribunodeJujuy.com. La convergencia de estos medios informativos a lo digital se vio reflejado en los siguientes datos: Todojujuy lidera los medios informativos digitales en Jujuy con 265.118 seguidores en Facebook y 13.085 en Twitter. Lo sigue de cerca El Tribuno de Jujuy, con 138.728 seguidores en Facebook y 18.147 en Twitter. Jujuy al Momento se ubica distante de los dos anteriores y cuenta con 98.605 seguidores en la red de Zuckerberg y tiene 9.745 en Twitter.

Estos datos demuestran que la apropiación de las redes sociales corresponde, principalmente, al sector de la clase media urbana, más que a los sectores populares y rurales. Sin embargo, la presencia digital, que sigue manifestando la idea de “transparencia” para sus públicos, es un terreno muy seductor para los políticos y los medios a la hora de pensar en influir o convencer a sus audiencias.

La aparición de los políticos en las redes genera la idea de “transparencia” (con su vida expuesta/producida en los medios y en las redes sociales), aunque, no necesariamente será honesto. Esta idea que generan las redes sociales, influye directamente en la percepción de las audiencias con respecto a los mandatarios políticos. Marcelo Brunet, habla del caso de Milagros Sala y de los comentarios que se dieron en las redes. Un término que debemos conocer antes de interiorizarnos en el caso es el de Shitstorm (tormenta de mierda), que es: “una especie de reflujo con todos sus efectos destructivos. La Shitstorm es ruido comunicativo, pero también superficie de emergencia de lo peor de nosotros” (Brunet, 2017,pág. 125).

Debido a las acusaciones y a la condena que se le dio a la dirigente política, líder de la Organización barrial Túpac Amaru, las redes sociales y los medios digitales se llenaron de comentarios de usuarios agrediendo a la dirigente. Esto es solo un reflejo de lo que es la Shitstorm, en donde los efectos que tiene son los de generar un problema comunicativo y agraviar la situación que se está presentando, influyendo de esta manera en el imaginario colectivo de las personas.

Todo lo planteado anteriormente, nos demuestra que el papel de las redes en el ámbito político es de suma importancia, tanto al momento de las elecciones, como en momentos más drásticos, condena tanto penal como social. Y que es necesario comprender que estos nuevos actores (redes) ya no son más de reparto, sino que han alcanzado un protagonismo sin precedentes y  con perspectiva hacia el futuro de que no va a cambiar.

Capitulo utilizado: 6- Sociedades binarias. La polarización del ser digital. Aproximaciones al comportamiento en las redes sociales (Marcelo Brunet)