DIA DEL INTERNET EN LA FACSO

Crónica:

El día 27 de mayo, a las 9:00 de la mañana, se realizó la charla  INTERNET, REDES Y CONECTIVIDAD. La misma se concretó en el Salón de Actos, ubicado en la Facultad de Ciencias Sociales, de la UNSJ.

La jornada «Un día para mirar internet», estaba destinada a estudiantes de Comunicación Social. Originalmente la charla iba a realizarse el 17 de mayo, día Mundial del internet. Sin embargo, fue cancelada por el paro del servicio de transporte público.

En el escenario del salón de actos, se encontraba la mesa dispuesta para la conferencia, detrás de ella, sentados, los dos profesionales que llevaron a cabo la charla, ambos ingenieros. Por un lado Miguel Morandi, perteneciente a la Universidad de San Juan, y por el otro el director de Innova San Juan, empresa estatal de telecomunicaciones, Rodolfo Arroqui.

Para el momento en el que los ingenieros iniciaron la charla, casi todas las butacas del salón de actos estaban ocupadas por alumnos, profesores y otras personas pertenecientes a la Universidad Nacional de San Juan. Esto se debe a que la charla estuvo organizada por diferentes cátedras del Departamento de Comunicación.

En primera instancia comenzó la charla Miguel Morandi, quién hizo uso del proyector que se encontraba a su derecha, al mostrar un PowerPoint. La temática principal que abordó, fueron los orígenes del internet y términos importantes para entender su desarrollo en la actualidad. Él remarcó el papel que tiene San Juan en el intercambio de información.

Después de media hora de exposición, Miguel Morandi concluyó con : «Toda esta tecnología que se ha desarrollado sería inútil si no tenemos dos cosas: por un lado los usuarios y por el otro generadores de contenido. Si a internet no se la alimenta con información, toda la tecnología y organización no tiene sentido. Solo lo tiene sí es alimentada con información y usuarios que la consuman».

Alrededor de las 10 , el director de la empresa de tecnología Innova San Juan, Rodolfo Arroqui se puso de pie, se acercó al proyecto y comenzó con su parte de la charla. “Buenos días, quiero agradecerles la presencia, y espero que está charla sea de utilidad a todos ustedes”, dijo el ingeniero.

El ingeniero explicó que la red provincial que está en construcción, tiene como objetivo crear una red provincial de fibra óptica para aumentar la conectividad, principalmente en los departamentos alejados de la provincia.

Está red, además, tiene un gran valor agregado, ya que va a permitir que las empresas de telefonía móvil puedan prestar servicios de 4G en las localidades alejadas, explicó Arroqui. Luego agregó: Está red no solo va a brindar servicios a organismos públicos, educacionales, de salud, etcétera, va a poder prestar servicios para las empresas privadas que así lo requieran”

Al finalizar las conferencias se proporcionó el espacio para que los presentes pudieran hacer preguntas a los disertantes. Este momento se tornó interesante porque se realizaron distintas preguntas referidas a las políticas públicas que tienen en la provincia sobre el acceso y la participación en internet. Las consultas realizadas por los estudiantes fueron orientadas a conocer los derechos de conectividad, el rol del estado y las entidades privadas, además de señalar las regiones que carecen de ella.

Integrantes:

• Paula Ávila