San Juan Innova y la democratización de Internet

El Proyecto Red Provincial de Fibra Óptica busca garantizar el acceso a la conectividad de los sanjuaninos y las sanjuaninas.

Una de las premisas del Acuerdo San Juan, fue dar respuesta a la necesidad de reducir la brecha digital y lograr que todos los sanjuaninos y sanjuaninas tengamos acceso a Internet. Con la llegada de la pandemia, emergieron con más fuerza que nunca muchas cuestiones referidas a la conectividad, tanto en San Juan, como en el país y en todo el mundo. Pero, uno de los principales problemas que se presentó en nuestra provincia no fue solo la mala conectividad, sino incluso la falta de infraestructura para siquiera brindar servicio a Internet en zonas alejadas del Gran San Juan.

En la búsqueda por dar respuesta a estas necesidades, se creó la empresa estatal “San Juan Innova Sociedad del Estado”,  que tiene como objetivo principal promover por sí misma, a través de terceros o asociada a terceros, la inclusión digital de todos los sanjuaninos y sanjuaninas. La empresa está bajo la órbita del Ministerio de Hacienda y Finanzas. Fue creada en septiembre de 2021 y está compuesta por un directorio de 4 miembros: su presidente, Gustavo González; un director administrativo, Juan Pellicer; un director de operaciones, Rodolfo Arroqui y un representante de la ciudadanía, Federico Torcivia.

Junto con el proyecto “San Juan Conectada», el gobierno busca generar el desarrollo de una economía digital, la democratización del acceso al conocimiento y la reducción de la brecha digital. Estas políticas reconocen a Internet como una herramienta de acceso al conocimiento, al trabajo, a la educación, a la economía, al ocio. Por ende, el acceso a una conectividad de calidad aparece en este escenario como un derecho humano fundamental. 

UNA RED PROVINCIAL DE FIBRA ÓPTICA

Para lograr su objetivo de promover el acceso a Internet a todos los sanjuaninos, la empresa San Juan Innova tiene las facultades de prestar servicios de telecomunicaciones en la provincia, de tal manera que se permita la comercialización del servicio, su producción y/o distribución nacional e internacional. También, tiene como facultad la investigación y desarrollo sobre nuevas tecnologías de las comunicaciones, lo que incluye soluciones tecnológicas; la producción, comercialización y provisión de equipos y sistemas de telecomunicaciones. 

Con el fin de garantizar todas las propuestas, San Juan Innova S.E está trabajando en el Proyecto Red Provincial de Fibra Óptica desde noviembre de 2021 y, esperan, esté finalizado para mediados del 2023. El proyecto tiene como uno de sus principales objetivos garantizar el acceso a Internet de calidad en toda la provincia, ya que el servicio está concentrado en la zona del Gran San Juan.

Para que las empresas de telecomunicaciones pudiesen proveer el servicio de Internet en comunidades alejadas de San Juan, deberían realizar una enorme inversión infraestructural que no resulta redituable. Sin embargo, los y las habitantes de departamentos alejados tienen el mismo derecho de contar con conectividad de calidad que cualquier habitante de la Ciudad. En este sentido, y con el compromiso de garantizar el derecho a Internet, el Estado encarará la tarea de realizar y poner en funcionamiento un tendido de fibra óptica de alrededor de 500 kilómetros, constituyendo así una gran red provincial. Esta red constará de 25 nodos estratégicamente ubicados en toda la provincia con el objetivo de transmitir la señal y conectar a los 19 departamentos. 

La idea de San Juan Innova es facilitar el acceso a un gran ancho de banda para que las empresas puedan comercializar un servicio a Internet de calidad, pero al precio que ellas fijen

¿QUIÉNES SERÁN LOS PRINCIPALES BENEFICIARIOS?

El uso de esta red provincial beneficiará de manera directa a los organismos públicos de la provincia: escuelas, comisarías, centros de salud, facultades, que podrán contar con sus propias redes privadas de conectividad de manera ‘gratuita’. Además, San Juan Innova también se propone habilitar el servicio gratuito a Wi-Fi en espacios públicos. Pero, ¿qué sucede con los usuarios particulares de Internet, las familias o grupos que deseen acceder al servicio? 

Bueno, para todos nosotros, el acceso a Internet continuará mediado por las empresas de telecomunicaciones proveedoras del servicio como Movistar, Supercanal, IO total, GPS, entre otras que brindan prestaciones en la provincia. En este sentido, San Juan Innova realizará la inversión y luego otorgará concesiones a las empresas para que los mismos proveedores operen desde esa infraestructura pública. Es decir, el servicio a Internet de muchos de los hogares particulares seguirá estando sujeto al mercado concentrado y oligopólico de empresas proveedoras. La idea de San Juan Innova es facilitar el acceso a un gran ancho de banda para que las empresas puedan comercializar un servicio a Internet de calidad, pero al precio que ellas fijen. 

¿UNA POLÍTICA PARA DEMOCRATIZAR INTERNET?

Si es cierto que, a lo largo del último año, el gobierno de San Juan, junto al ENACOM y otros organismos,  invirtió grandes sumas en avances en conectividad. La gran mayoría de las políticas de este rubro se enmarcan en el proyecto “San Juan Conectada” y en San Juan Innova S.E.

Podríamos decir que muchos de los avances abogan por la democratización de Internet, entendiendo que el acceso a una conectividad de calidad, en los días que corren, es un derecho humano fundamental y ¿qué es un derecho humano sino un derecho para todos?

Siempre resulta mejor contar con un Estado que actúa por acción -valga la redundancia- y no por omisión. Es innegable que muchas zonas de la provincia que hoy cuentan con una conectividad deficiente -si siquiera tienen alguna- se verán enormemente beneficiadas por la construcción de la Red Provincial. También, es innegable que esta red conectará la provincia de manera inédita y eso repercutirá sobre amplias zonas productivas. Las instituciones públicas serán asimismo grandes beneficiarias pudiendo contar con sus propias redes de uso privado. 

Sin embargo, también resulta importante recalcar que no hablamos sólo de una política infraestructural o meramente de obras. Este tipo de políticas, más allá de todo lo técnico implicado, son políticas eminentemente comunicacionales y, por ende, sociales. Cabe sólo preguntarnos ¿por qué ningún comunicador/a integra el directorio de San Juan Innova?  ¿Cómo podría el Estado mediar con las empresas que serán encargadas de proveer el Servicio a Internet -que a su vez son las principales beneficiarias de la enorme inversión en infraestructura y las primeras en hacer negocios con ello-? ¿Podrán estas políticas generar una genuina democratización en el acceso al conocimiento? En nosotros recae la responsabilidad exigirlo.


Para acceder a la GRILLA hacer CLICK ACÁ



Integrantes

-Renata Romero

-Paloma García

-Guadalupe Quiles

-Oriana Godoy



Un comentario

  1. Chicas:
    Muy buena la metodología de trabajo y la grilla detallada
    Muy buena la documentación previa.
    Muy creativos sus productos en redes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *