Emilia Illanes

EL IMPACTO DE LA CONVERGENCIA DIGITAL: PRENSA GRÁFICA

En las últimas décadas se ha producido un cambio importante  en la forma de utilizar internet, esto afecta profundamente  el ámbito profesional y personal de las personas. Las industrias culturales, especialmente los medios de comunicación, han enfrentado grandes modificaciones en su forma de producir, distribuir y comercializar  información.  Además, el modo de consumir noticias también se transformó.

En este contexto se introduce el concepto de convergencia. En palabras de los autores Marino y Espada, en su libro Repensar los modelos de desarrollo de los medios en la transición convergente, la convergencia:

Ha desplazado el formato digital al papel?

Se materializa en el desarrollo de la digitalización y la expansión de las redes, que se ligan con aspectos económicos, político-regulatorios y socioculturales. Cambian las lógicas de producción de bienes y contenidos simbólicos. Mutan las redes de distribución de contenidos. Se alteran las prácticas y espacios de acceso y consumo. Entran en crisis las formas tradicionales mientras no se consolidan nuevas. (p. 175)

Explicado de esta manera, podemos entender a la convergencia como un proceso que no solo se da en la combinación de elementos o herramientas tecnológicas, sino que abarca y avanza en distintos espacios a la vez.

Varias características cambiaron dentro de los medios de comunicación con este proceso. El rol del periodista, por ejemplo, ya no abarca, solamente, tareas como escribir o hablar frente a una cámara o micrófono. Se debe manejar programas de edición audiovisual, los distintos lenguajes de cada red social, guiar al consumidor y comprenderlo como un sujeto activo que interviene en la construcción de la información.

La televisión, la radio y los periódicos tuvieron que sumarse a la revolución digital  teniendo en cuenta que el  tiempo de atención de las personas es cada vez más corto. Es por ello que, en la actualidad, se produce una cantidad masiva de información. Se aspira a ganar  tiempo de atención de cada televidente, oyente o lector, pensando en los distintos escenarios de consumo.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN GRÁFICOS

Muchos de los medios que conocemos, comenzaron siendo radios analógicas, canales de televisión pagos y periódicos impresos en papel. Con la irrupción de internet y la convergencia, la mayoría se trasladó, completa o parcialmente, a  plataformas digitales u online.  De esta manera, desde la comodidad de nuestros hogares podes ver televisión en vivo, programas de radio y diarios online

“El sector de la prensa gráfica informativa es el que sufre la transformación de modo más intenso. Fue el que más temprano resolvió la necesidad de “estar” en la red” (p. 193). Es por ello que los diarios tuvieron que  enfrentarse un desafío muy grande, dejar atrás el papel.  Con la implementación de las plataformas digitales, periódicos nacionalmente conocidos tuvieron la posibilidad de llegar a nuevas audiencias. Por otro lado, con el tiempo emergieron otros medios que solo disponían una página web  y no impresiones en papel.

Con este advenimiento, lo diarios online adquirieron la cualidad de ser interactivos. Esto hace referencia a que el lector construye su propio camino para relacionarse con la información que se le ofrece. Esta interacción se puede dar con el uso de material audiovisual,  la implementación de un buscador y un espacio para dejar comentarios, la función de los  hipertextos que agregan contenido complementario a la noticia o, también,  fragmentan la lectura de la misma. Por otro lado, los medios gráficos también pueden dominar otras plataformas, además de su página web principal, como Instagram, Facebook, YouTube o Spotify. De esta manera el medio le brinda al «lector», la posibilidad de acceder a la información cuando quiera y necesite.

Por ejemplo, el diario La Nación, produjo una serie de podcast destinados a informar al consumidor del periodico a primer hora de la mañana. Esto se hizo con el fin de captar la atención de ciudadanos que están de camino al trabajo, en el trasporte publico o su auto personal.

Además de ser interactivos y utilizar  herramientas multimedia, hay que destacar que los periódicos online, segmentan su audiencia. Las  secciones de un periódico digital se determinan dependiendo de los distintos ámbitos de interés, por ejemplo, política, economía o sociedad. La especialización de las temáticas apunta directamente la segmentación de las audiencias, de esta manera, los medios gráficos online pueden preguntarse, para quién escriben y que le interesa a cada lector. “Es importante la identificación de un tipo o unos tipos de productos que se diferencien de la competencia por algún valor intrínseco (marca, profundidad, especialización, segmentación, novedad, especificidad y correspondencia con la plataforma de distribución)” (p. 186).